lunes, 5 de abril de 2010

Viajes de un día: Toledo

Ciudad milenaria, capital cultural, artística y religiosa durante siglos, Toledo es sin duda alguna la excursión más frecuente y recomendable desde Madrid. Declarada patrimonio de la humanidad y situada a poco más de una hora de Madrid (75 km – 47 millas), Toledo muestra en todos sus rincones huellas de las tres culturas que en ella convivieron durante siglos: cristianos, árabes y judíos. Toledo es una de las ciudades de España con más historia y riqueza monumental: Más de un centenar de monumentos hacen que cualquier paseo por este museo al aire libre sea un auténtico placer. Su gastronomía, está además a la par de su herencia histórica.

Información turística

El casco antiguo de Toledo es uno de los mayores de España. Tras sus murallas, más de un centenar de monumentos en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas, hacen que cualquier paseo por este museo al aire libre sea un auténtico placer.

La ciudad está rodeada por murallas y se puede acceder a su interior por distintas puertas. La Puerta de Bisagra, de origen musulmán (siglo IX), es la entrada principal. Es notoria también la Puerta del Sol. Dentro de la ciudad, uno de los edificios más destacados es la Catedral, levantada en el solar que fue templo visigodo y mezquita. El exterior de la Catedral se caracteriza por estar adornado por torres y puertas de diversos estilos arquitectónicos. Desde este punto se alcanza a ver otros monumentos toledanos como: los palacios del concejo y de los arzobispos, la posada de la Hermandad, la mezquita y un conjunto de espacios que mezclan la construcción señorial con la popular. En el interior del templo destaca la capilla mayor, el coro, la sala capitular, la sala del Tesoro y el Transparente.
El Alcázar es otro de los monumentos más significativos de Toledo. El Alcázar original fue levantado por los romanos en el siglo III, aunque ha sufrido múltiples reconstrucciones a lo largo de su historia. En los reinados de Alfonso VI y Alfonso X el Sabio, fue reconstruido dando origen al primer alcázar de planta cuadrada y flanqueado por torres en sus ángulos. En el siglo XVI, Alonso de Covarrubias inicia su reconstrucción por orden de Carlos V. En dicha reconstrucción intervienen otros arquitectos como Villalpando y Juan de Herrera (arquitecto del Escorial y Aranjuez). Esto explica las desigualdades en estilo y época de las fachadas. A lo largo de su historia ha sufrido varios incendios, y su última reconstrucción tuvo lugar tras la Guerra Civil. El Alcázar de Toledo alberga en la actualidad la Biblioteca Regional y el Museo del Ejército.

Es también visita obligada la Judería, espacio primitivo de los judíos toledanos. Dentro de la Judería destacan las sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito, de los siglos XII y XIV respectivamente. La sinagoga del Tránsito es actualmente el Museo Sefardí, en el que se exponen piezas de arte y objetos de culto religioso.

Algunos de los ejemplos góticos más representativos de Toledo son el puente de San Martín, que fue levantado en el siglo XIII con sus dos características torres defensivas, y el Monasterio de San Juan de los Reyes. Este último, de estilo gótico flamígero, cuenta con una iglesia notoria por su ornamentación y por su claustro, de gran valor escultórico.

Es también significativa la Iglesia de Santo Tomé del siglo XII, que se caracteriza por su torre mudéjar y por acoger en su interior “El entierro de el Conde de Orgaz”, uno de los cuadros más representativos de El Greco (s. XVI-XVII). La Casa-Museo de El Greco, expone también algunas de las mejores obras de este pintor que dio fama mundial a la ciudad.

Dentro de los barrios de Toledo, destacan también destacan las calles de la Morería, con uno de los templos de mayor influencia musulmana de la ciudad, y los Cobertizos: Pasos de comunicación entre conventos por encima del nivel de la calle.
Para aquellos que decidan pasear, se recomienda la vista de Toledo desde el exterior. Toledo está rodeado por el río Tajo que deja al descubierto puentes como el de Alcántara o el puente de San Martín. Estos paseos se pueden aprovechar para conocer las puertas, la muralla y contemplar la ciudad desde los miradores de San Servando o el Parador.

Para los más aventureros, se recomiendan las rutas a los castillos toledanos situados al norte y sur del río Tajo. Para estas excursiones es recomendable disponer de vehículo. De igual manera, se puede llegar a la Sierra de San Vicente, paraje natural y de montaña que limita con la Sierra de Gredos. En esta zona se pueden descubrir numerosos pueblos que esconden cierto encanto popular.
La fiesta más significativa de Toledo es la festividad religiosa del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Con motivo de esta e celebración una procesión del Santísimo Corpus Christi recorre las calles de la ciudad que se adornan y decoran solemnemente para la ocasión. La fiesta se complementa con un programa de actos que dura una semana y que incluye conciertos, espectáculos y competiciones deportivas.

Transporte

Carretera: Toledo está a 75 km (47 millas) al suroeste de Madrid. Aproximadamente una hora en coche de Madrid. Sugerimos que visite GoogleMaps para más información sobre como llegar a Toledo por carretera.

Tren: Los trenes con destino a Toledo salen desde la Estación de Atocha (Metro Atocha). Son trenes de alta velocidad que recorren el trayecto en aproximadamente 45 minutos. El coste es 8,30€ por trayecto. Los trenes funcionan entre las 6:30 y las 21:30 horas. Para más información consulte con RENFE en el 902 240 202 o en su web http://www.renfe.es/

Autobús: Los autobuses a Toledo salen de la Estación Méndez Álvaro (Metro Méndez Álvaro). La línea de autobuses Continental Autobuses viaja Madrid-Toledo desde las 6:00 a las 22:00 horas cada 30 minutos. El precio es 4,25€ y cuesta aproximadamente hora y cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario