lunes, 5 de abril de 2010

Viajes de un día: Chinchón

Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y singulares de la de la Comunidad de Madrid. La ciudad se levanta en torno a su famosa Plaza Mayor de la época medieval, mezcla de numerosos balcones y soportales, bajo los cuales se encuentran numerosos restaurantes y mesones. A sólo una hora de Madrid en coche (45 Km-18 millas), Chinchón es un referente turístico por su conocida gastronomía, sus vinos y licores.

Información turística

La Plaza Mayor de Chinchón, situada en el centro del pueblo, es una clásica plaza medieval del sigo XV, de arquitectura popular cuyas primeras casas se mezclan entre soportales y balcones. Está considerada una de las más hermosas del mundo por su armonía y proporciones. La planta de la plaza tiene una estructura irregular y sencilla: ordenada y jerarquizada. La altura de las casas que la forman es de tres plantas con galerías adinteladas y 234 balcones de madera, denominados “claros”.

Numerosos restaurantes y mesones llenan los soportales de la Plaza Mayor. Muchos de ellos son antiguas cuevas transformadas en bodegas. También se utiliza la Plaza Mayor como plaza de toros o improvisado escenario teatral.
En lo alto de la plaza se ubica la Iglesia de la Asunción. Construida en el siglo XV, se caracteriza por la mezcla de estilos que van desde el gótico al barroco. Dentro del templo, destaca su retablo principal pintado por Goya y conocido como la “Asunción de la Virgen”.

Junto a la Plaza Mayor, dentro del casco urbano, llama la atención la Torre del Reloj unida a la antigua iglesia Nuestra Señora de Gracia, destruida en la guerra de la Independencia. La torre se restauró en 1713, pero la iglesia quedó enterrada. De ahí el dicho “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”, pues la iglesia carece de ella.

Para completar la visita por el casco urbano de Chinchón, hay que acercarse a conocer el Teatro Lope de Vega, construido en 1891 y relacionado con el escritor del que lleva su nombre. También destacan la Ermita de San Antón, del siglo XI, por ser el edificio religioso más antiguo del pueblo y la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, del siglo XVII. En el Museo etnológico se muestran útiles, aperos y trajes que nos muestran el Chinchón de nuestros antepasados.
Además dentro del pueblo se encuentra El Convento de las Clarisas, fundado en 1563. El conjunto está formado por una iglesia herreriana y el propio convento del que destaca el claustro formado en dos plantas con galerías. Cerca del convento, encontramos La Casa de las Cadenas, un edificio barroco de finales del XVII que fue alojamiento del rey Felipe V.

Para todas estas visitas, es recomendable informarse sobre la disponibilidad de acceso en el teléfono 918 935 323.

Para apurar la estancia en Chinchón, merece la pena acercarse al Castillo de los Condes, ubicado en el punto más alto del pueblo, fue residencia de los Condes de Cabrera hasta 1520. Llama especial atención el patio central interior y las bóvedas. Las visitas están restringidas pues se trata de una propiedad privada.

Transporte

Carretera: Chinchón está a 45 Km. (18 millas) al sur de Madrid. Poco menos de una hora en coche desde la capital por la autopista A-3. Sugerimos que visite GoogleMaps para más información de cómo llegar a Chinchón por carretera.

Autobús: Los autobuses a Chinchón salen desde la Estación de Conde de Casal (Metro Conde de Casal). La compañía La Veloz viaja Madrid–Chinchón. La línea de autobuses es la 337. Los autobuses tienen una frecuencia horaria y el precio por trayecto es de 3,10€. Para más información llamar al teléfono 914 097 602 para informarse sobre precios y horarios.

Tren: Chinchón no está comunicado por tren con Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario